domingo, 31 de marzo de 2013

VIAJES ESPACIALES 5,A


domingo, 31 de marzo de 2013

VIAJES ESPACIALES 5ºA

Durante siglos, cuando los viajes espaciales tan solo eran una fantasía, astrónomos, químicos, matemáticos, meteorólogos y físicos desarrollaron un concepto del sistema solar, del universo estelar, de la atmósfera terrestre y del posible entorno espacial. En los siglos VII y VI antes de Cristo loa filósofos griegos Tales de Mileto y Pitágoras se dieron cuenta de que la Tierra era una esfera. En el siglo III antes de Cristo, el astrónomo Aristarco de Samos afirmó que la Tierra giraba alrededor del Sol. Hiparlo de Nicea, también griego, recogió datos sobre las estrellas y los movimientos de la luna en el siglo II antes de Cristo. Tolomeo de Alejandría, en el siglo II de la era cristiana, en su concepción cósmica conocida como el sistema de Tolomeo, situó la Tierra en el centro del sistema solar.

HISTORIA DE LOS VIAJES ESPACIALES

La idea de viajar fuera de nuestro planeta se remonta a la antiguedad: ya en tiempos romanos el filósofo griego Plutarco (46 - 120 d. C.) relataba en De Facie in Orbe Lunae la leyenda de un pueblo que conocía un camino hacia la Luna, y también Luciano de Samosata (125 - 181 d. C.) escribió Historia verdadera; un relato sobre un viaje a la Luna con selenitas incluidos, aunque advirtiendo al lector de que todo era fantasía. El predominio posterior de la filosofía cristiana, que negaba la posibilidad de otros mundos, produjo el abandono de estas ideas durante los siguientes 14 siglos, hasta la revolución astronómica iniciada en el siglo XVI con Copérnico y continuada después por Kepler y Galileo, y la invención del telescopio.
Pero probablemente el primer científico que se atrevió a plantear seriamente la posibilidad de realizar viajes espaciales fuese el físico ruso Konstantín Tsiolkovski, quien en 1895 publicó "Sueños de la Tierra y el Cielo”; un relato en donde el autor imagina y describe asentamientos humanos en el espacio,


ORIGEN

La humanidad ha soñado con viajes espaciales miles de años antes de que éstos empezaran a llevarse a cabo. Pruebas de ello las encontramos en los textos babilónicos, alrededor del año 4000 a.C. Dédalo e Ícaro, antiguos mitos griegos, también representan el deseo universal de volar.
En 1865, el escritor francés Jules Verne describe un viaje espacial en su famosa novela De la Tierra a la Luna. El sueño del vuelo espacial continuó en el siglo XX, especialmente en los escritos del inglés H. G. Wells, que en 1898 publicó La guerra de los mundos y en 1901 Los primeros hombres en la Luna. En los últimos tiempos la ciencia ficción ha desarrollado nuevas fantasías en torno a los vuelos espaciales.
Los viajes espaciales se programan para evitar los intensos cinturones de radiación que rodean la Tierra. En los futuros viajes interplanetarios serán necesarias fuertes medidas de protección frente a las tormentas de radiación solar. En los viajes de larga duración y en órbitas terrestres prolongadas los efectos de la falta de gravedad pueden reducirse mediante la rotación de la nave, que reproduce la gravedad de forma artificial. Es por ello que las naves espaciales se podrían construir en forma de gran rueda que gira despacio sobre su eje, o como una pesa que rota sobre sí misma.

Astronáutica, ciencia e ingeniería de los viajes espaciales, tripulados o no. La exploración del espacio o astronáutica es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en conocimientos de otros campos, como física, astronomía, matemáticas, química, biología, medicina, electrónica y meteorología.
Sin duda lo que suscita mayor interés en la gente de todo cuanto se refiere a la exploración de los planetas es la perspectiva de viajes espaciales con tripulación humana.
El primer ser viviente lanzado al espacio fue la perra “Laika”, a bordo del Sputnik 2, el 2 de noviembre de 1957.Antes de mandar a un ser humano al espacio era necesario conocer los riesgos con que se enfrentaría cualquier ser viviente en un viaje espacial. No se sabía si el nivel de radiación sería perjudicial para el hombre o que consecuencias podía tener la ausencia de peso que existe en el espacio. Por eso se puso en órbita, en primer lugar, a la perra “Laika” y después a otros animales. Desgraciadamente, “Laika” no regresó a la Tierra.

VIAJES CON TRIPULACION HUMANA

En los años sucesivos fueron puestos en órbita y recuperados con éxito numerosos vehículos espaciales sin tripulación humana; por fin, el 12 de Abril de 1961 el mayor soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio a bordo de la nave Vostok 1, de 4.730 kgs de peso. Gagarin dio una sola vez la vuelta a la Tierra a una altura entre 180 y 320 kms, en un periodo de 1 hora y 48 minutos y regresó sano y salvo a una base de la Unión Soviética. Con este vuelo se demostró que el hombre, por lo menos durante cortos periodos, estaba en condiciones de resistir las aceleraciones, la ausencia de peso, la radiación y cualquier otro peligro previsible, por lo que fue aclamado como héroe en todo el mundo. El 5 de Mayo de 1961 el comandante Alan Shepard se convirtió en el primer americano en el espacio en un vuelo balístico (no orbital) de 190 kms de altura y 15 minutos de duración.
La primera mujer en el espacio, fue la también soviética Valentina Tereshkova (1937 - ), que el 16 de junio de 1963 dio 46 vueltas alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok VI.

EL PRIMER VIAJE A LA LUNA

Durante la década de los 60 se produce una extraordinaria competición entre las dos potencias mundiales, EE. UU. y U.R.S.S., por ser los primeros en alcanzar la Luna. El primer intento de alcanzar nuestro satélite se realiza el 23 de septiembre de 1958, con el lanzamiento fallido de la sonda rusa Luna 1958 A. Después de varios intentos fallidos más, el 2 de enero de 1959 la U.R.S.S. lanza el Lunik 1; el primer ingenio humano que alcanza la Luna, si bien la sonda no llega a impactar en el satélite. Esto se logra 8 meses más tarde con el Lunik 2, que el 14 de septiembre del mismo año se estrella en la región lunar Palus Putredinis, convirtiéndose así en el primer objeto humano en impactar fuera de nuestro planeta.

Mision Apolo 11, es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado.

HISTORIA DE LOS VIAJES ESPACIALES

4 de Octubre 1.957 – Lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik 1, URSS

3 de Noviembre 1.957 – Lanzamiento del satélite Sputnik 2

29 de Julio 1958 - Fundación de la NASA, en USA

23 de Septiembre 1958 – Inicio de las misiones lunares

1 de Septiembre 1959 – misión Luna 2, URSS

4 de Octubre 1959 – misión Luna 3

12 de Abril 1961 – primer hombre en el espacio (Yuri Gagarin), URSS

16 de Junio 1963 – primera mujer en el espacio (Valentina Tereshkova), URSS

1965 – Misión Gemini 4, USA, primer paseo espacial de un astronauta de USA, Edward White.

21 de Diciembre 1968 – Apolo 8, USA, primer vuelo tripulado que se aleja de la gravedad.

16 de Julio 1969 - Apolo 11, Usa, primer hombre que llega a la Luna.

2 de Marzo 1972 – Misión Pioner 10

5 de Abril 1973 – Misión Piones 11

3 de Noviembre 1973 - Misión Mariner 10

23 de octubre 1975 – Misión Venera 10

20 de Agosto 1977 – misión Voyager 2

18 de Octubre 1989 – Misión Galileo

20 de Octubre 1998 – Estación espacial internacional.

ACCIDENTES EN LOS VIAJES ESPACIALES

**El 24 de octubre de 1960 una explosión en la plataforma de lanzamiento mató a decenas de científicos y técnicos de la URSS.**En 1966 la nave Gemini 8 se descontroló en el espacio, pero los astronautas consiguieron reparar la nave y regresar a la Tierra.**El 27 de enero de 1967, los astronautas Virgil I. Grissom, Edward Higgins White II y Roger Bruce Chaffee, del Proyecto Apolo, murieron en un incendio dentro de la cabina .de comando, en lo que fue conocido como "Apolo 1".
**En abril de 1967, el cosmonauta Vladímir Komarov tuvo una variedad de problemas técnicos con la nave Soyuz 1, y acabó muriendo en el aterrizaje, en el accidente que atrasó el programa espacial soviético 18 meses.
**El 21 de febrero de 1969 un cohete del programa lunar soviético se cayó, inmediatamente después del lanzamiento, sobre una ciudad matando a 350 personas.
**En 1970, debido a un accidente grave, probablemente ocasionado por un cortocircuito en un tanque de oxígeno, la Apolo 13 fue seriamente dañada en su camino a la Luna. Esto imposibilitó su aterrizaje en la Luna y resultó en un retorno tenso y espectacular a la Tierra, con mínimas reservas de oxígeno y energía, en el más conocido accidente espacial de la historia. El episodio terminó, afortunadamente, de forma satisfactoria para sus tripulantes.
La frase que marcó el evento fue: OK, Houston, we've had a problem here. ("OK, Houston, tenemos un problema aquí").
**El 30 de junio de 1971 la despresurización de la nave Soyuz mató a los cosmonautas Georgy Dobrovolsky, Vladislav Vólkov y Viktor Patsayev, que habían cumplido una misión de 24 días en órbita.
**El 28 de enero de 1986 un defecto en los tanques de combustible causó la explosión del Transbordador espacial Challenger, matando a todos sus ocupantes, incluyendo a la profesora Christa MacAulife, la primera civil en participar en un vuelo espacial.
Más recientemente, en 2003, el Transbordador espacial Columbia se desintegró en la reentrada en la atmósfera, matando a todos sus tripulantes.

ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

Es un centro de investigación construido en la órbita terrestre. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA).2 Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.
La estación espacial está situada en órbita alrededor de la Tierra, a una altitud de aproximadamente 360 kilómetros, un tipo de órbita terrestre baja. La altura real varía en un cierto plazo por varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones. Realiza una órbita alrededor de la Tierra en un período de cerca de 92 minutos; antes de junio de 2005 había terminado más de 37.500 órbitas desde el lanzamiento del módulo Zarya el 20 de noviembre de 1998.


USOS DE LOS VIAJES ESPACIALES

Los viajes espaciales se emplean para un número creciente de usos: Científicos, militares, comunicación e, incluso, turísticos en el futuro.


EL FUTURO DE LOS VIAJES ESPACIALES

Muchas aspiraciones de la química pueden hacerse realidad en pocos años. Desde mejores motores de cohetes hasta descubrimientos científicos revolucionarios y viajes tripulados a Marte son las promesas de la exploración espacial en este nuevo siglo.
Un motor revolucionario, que puede hacer avanzar la tecnología astronáutica, es el motor Scramjet, capaz de alcanzar velocidades hipersónicas de hasta 15 veces la velocidad del sonido. El motor Scramjet no posee partes móviles, y obtiene la compresión necesaria para la combustión por el aire que entra por el frente, impulsado por la propia velocidad del vehículo. La NASA probó con éxito un motor de este tipo en 2004. El cohete, llamado X-43A, fue llevado hasta una altitud de 12.000 m por un avión B-52, y lanzado en la punta de un cohete Pegasus a una altitud de 33.000 m. Alcanzó la velocidad récord de 11.000 km/h.
Otra posibilidad de avance en la tecnología de motores de cohetes es el uso de propulsión nuclear, en el que un reactor nuclear calienta un gas produciendo un impulso que es usado para producir empuje. O la idea de construir un cohete en forma de vela, que se alimentaría por energía solar, lo que permitiría mayor velocidad y viajes a distancias mayores.

Trabajo elaborado por:

Daniel Flores
Fran Salas
Iago Ezquerra
Sebastián Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario